
Christian Asinelli
Vicepresidente corporativo de Programación Estratégica CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe–
Introducción
El crecimiento económico es una condición necesaria para el desarrollo de América Latina y el Caribe, pero no la única. Promover el progreso de la región se logra no solo mejorando el nivel y la distribución del ingreso, sino también procurando entornos saludables, seguros, pacíficos y justos para todos. El acceso a oportunidades a partir de objetivos y aspiraciones con base en el talento, las competencias y habilidades de las personas debe ser parte fundamental de esa búsqueda por alcanzar un bienestar integral.
En las últimas dos décadas, la región ha mostrado avances en múltiples dimensiones, que incluyen, por ejemplo, un incremento en el nivel de ingresos cercano al 40 % para América Latina y al 26 % para el Caribe. A pesar de estos números positivos, una de cada tres personas vive aún en la pobreza y la región se encuentra entre las más desiguales del mundo. Además, esa pobreza se transmite entre generaciones, lo que refleja la persistencia de barreras en el acceso a educación, empleo y salud. Mejorar la inclusión social es un imperativo moral y, al mismo tiempo, una fuente para el crecimiento económico, ya que permite a la sociedad aprovechar las habilidades y talentos de quienes actualmente se encuentran excluidos.
CAF ha consolidado su propósito de ser un instrumento central y estratégico para promover ese desarrollo a través de intervenciones en diversos sectores. Su compromiso con el desarrollo sostenible y la integración regional, su capacidad para abordar desafíos desde y para la región, y el aprovechamiento de sus herramientas de financiamiento para mejorar la calidad de vida de las personas son eje del trabajo institucional que el organismo lleva adelante con éxito hace 56 años. En ese contexto, la generación y difusión de conocimiento propio constituye una herramienta de trascendencia y gran potencial, puesto que el conocimiento tiene el doble propósito de agregar valor a sus intervenciones y de nutrir una discusión informada que mejore la efectividad y el impacto de las políticas públicas de sus países miembros. Este libro celebra los 20 años del Reporte de Economía y Desarrollo (RED), un recurso que ha promovido y posicionado una visión integral e integradora del desarrollo en América Latina y el Caribe. El volumen aborda los avances logrados, los retos pendientes y los instrumentos más efectivos para encararlos. Asimismo, la publicación se enriquece con los valiosos aportes de trece destacados líderes de reconocimiento mundial que han compartido reflexiones sobre el camino recorrido y el futuro de la región. Agradezco a Juliano Assunção, Raquel Bernal, Mauricio Cárdenas, Bianor Cavalcanti, Marcela Eslava, Ricardo Hausmann, Karen-Mae Hill, Colm Imbert, Santiago Levy, Nora Lustig, Sebastián Mazzuca, Carmen Reinhart y Augusto de la Torre por su generosidad con esta obra y por su compromiso con el desarrollo de la región.